Saltar al contenido principal

El final de la regla se denomina menopausia. Suele suceder alrededor de los 50 años aunque no hay normas. En esta etapa los ovarios dejan de ovular y de producir estrógenos gradualmente, proceso que se llama perimenopausia. La disminución de la producción de estrógenos no sólo regula el ciclo menstrual, sino que también afecta a tu temperatura corporal, estado de ánimo y la salud de tus huesos y ligamentos. Por este motivo, la menopausia viene acompañada generalmente de un amplio rango de síntomas.

Algunos síntomas que pueden alertarte son:

  • Sofocos: suelen empezar unos pocos meses antes de la menopausia y se prolongan durante uno o dos años. Un sofoco puede durar la duración típica de un sofoco es 1–5 minutos.
  • Hormigueos y calambres. síntomas posibles pero poco específicos.
  • Cambios de humor, irritabilidad o depresión.
  • Dolor muscular o de articulaciones. El ejercicio regular te puede ayudar a mantenerte ágil y reforzar la musculatura.
  • Problemas sexuales: desinterés por el sexo, sequedad vaginal, dolor durante el acto sexual.
  • Osteoporosis: es la pérdida de la densidad ósea, los huesos se vuelven más débiles. la pérdida empieza en perimenopausia y se acelera los primeros 5 años postmenopausia

La medicina ha desarrollado medicamentos para combatir y prevenir muchos de estos síntomas. Lo mejor es pedir cita con tu ginecólogo si necesitas ayuda en esta nueva etapa. la terapia hormonal es el tratamiento más eficaz para síntomas vasomotores según guías internacionales.